El Perfil del Mesonero

El mesonero tiene que manifestarse de la mejor manera posible al primer contacto con los comensales, con aptitudes y actitudes que lo faculten con el perfil adecuado para iniciar una transacción servicio-cliente,  que permita incrementar la competitividad de los establecicmientos de restauración y así mantener un negocio lider en el target merecido, en este caso en los mejores retaurantes del sector.

 

La actitud de este profesional ante un hecho cualquiera, determina la forma en la que está dispuesto a enfrentarlo, es decir la conducta que asume ante una experiencia nueva, bien sea de aceptación o de rechazo conlleva a juzgar el desenvolivimiento del mesonero  positiva o negativamente.

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Son estas las consideraciones las que conceden gran importancia al tema, visualizando el mérito de poseer un perfil  del mesonero en los establecimientos de restauración en la Parroquia La Candelaria de la ciudad capital, bien delimitado, dado la trascendencia beneficiosa que ello tiene sobre el área de la hotelería y el turismo; asi como,  por su influencia en el sistema de mercadeo en conjunto, que debe tomarse en cuenta por la cantidad de recursos que posee la parroquia en estudio.

 

Las  investigaciones y experiencias  que están expuestas en este trabajo,   concuerdan con los lineamientos que fueron aceptados y establecidos en la Asociación Venezolana de Barmen (AVB), por los instructores del desaparecido INCE – TURISMO , señor Mario Spicciani y Guillermo Montesinos, ambos además de prestar sus servicios docentes en este Instituto, fueron Directivos de la AVB, período que inician estos dos profesionales a partir del año 1977 y que aún en la actualidad están vigentes..

 

Es oportuno destacar que INCE-TURISMO (Instituto de Capacitación Turística) fue  constituido  el 23 de Septiembre de 1976,  por la Coorporación de Turismo de Venezuela (CORPOTURISMO) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Este documento aparece en el libro de registro correspondiente al 9 de noviembre de 1976.

 

Basado en las consideraciones preliminares producto de las investigaciones y trabajos de estos dos grandes profesionales del ambiente hotelero, gastronómico y turístico, y en una gestión mancomunada con todos los sectoriales a nivel nacional pertenecientes a  INCE-TURISMO,  se diseñaron nuevos manuales en los encuentros nacionales con todos los instructores, especialistas en las disciplinas de Turismo, Hotelería y Gastronomía,  y que se les dió el apelativo de Actualización Técnico Docente en el año 1990, con sede  el edificio Grin del INCE, ubicado en la segunda transversalen de Los Cortijos de Lourdes, estado Miranda, Venezuela.

 

Después de esos ajustes en los programas del INCE, se despliega una promoción de los cursos del área hotelera, turística y gastronómica en las empresas involucradas con estas disciplinas.

 

Entre los cursos mas solicitados de las áreas antes mencionadas se destacan los cursos para los servicios de Comedor. Fue entonces, cuando muchos empresarios del sector  toman interés en la formación, capacitación y asesoramiento técnico de los instructores INCE.

 

Aún, cuando en la década de los setenta el INCE  prestaba apoyo de formación y capacitación al sector público y privado de las áreas mencionadas, fué en la década de los noventa, cuando se incrementa el adiestramiento en todas las empresas en el ámbito nacional.

 

El trabajo desplegado por el INCE, fué bien aceptado por los empresarios, pero la demanda en muchos casos sobrepasó la oferta; En algunos casos por que no había suficientes instructores, igualmente se necesitaban más infraestructuras acondicionadas, que sirvieran como talleres para las prácticas  de los cursos a dictar. Al margen de lo expresado anteriormente, los jóvenes de ambos sexos, que se iban formando y capacitando, subían de nivel y eran ascendidos a cargos superiores. Entonces, quienes ocupaban los cargos de mesoneros o azafatas, no tenían para el momento la preparación para ofrecer un servicio acorde con los objetivos predeterminados. Igualmente el empirismo presente por la necesidad de servicio, tergiversó en gran parte la misión  formadora del INCE.

 

En la actualidad, es prioritario formar y capacitar la mano de obra calificada en todas las áreas de servicio, y en especial  la que ocupa la atención del presente trabajo.

 

Perfil del mesonero

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Una respuesta a El Perfil del Mesonero

  1. Roger Plaza dijo:

    …ciertamente podemos afirmar que INCES aun da formacion para mesoneros y unos de los mejores formadore me areveria a postula es Mireya Querales……un saludo fortalecido desde Bogota.

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