ESQUEMA DEL CURSO DE BAR CON CONTROL DE COSTOS

IMPORTANCIA DE LA DETERMINACION  DEL COSTO DE LAS BEBIDAS Y DE LAS COMBINACIONES ESPECIALES EN LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE HOTELERIA Y PROFESIONALES AFINES

Programa de formación: Control de Costos de Alimentos y Bebidas.  

Modalidad de estudio: A distancia  

Tecnología de entrega: Un CD con las lecturas principales. Investigaciones a nivel de Internet.

Audiencia: Estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Hotelería del Colegio Universitario de Caracas y  profesionales del sector. 

Prerequisitos: Aprobación de las asignaturas de Organización de Alojamiento, Contabilidad básica, y Gestión de Alimentos y Bebidas, o experiencia en el área

Conocimientos de Entrada: Dominio de la Clasificación de las bebidas alcohólicas por su uso,  elaboración (fermentado y destilados) y grados alcohólicos, según su origen, y otros aspectos generales.

Recursos: Uso de los recursos y herramientas provenientes de la red que tiendan a propiciar la instrucción e interacción telemáticas entre los estudiantes.  

PROPÓSITO

El propósito fundamental es brindar una serie de conocimientos básicos en el área de Control de Costos de las Bebidas y Cocteles, a los estudiantes del tercer semestre de Hotelería del Colegio Universitario de Caracas (CUC), con la intención que obtengan las herramientas necesarias para gestionar en forma rentable el área de bebidas, en cualquier estructura organizativa del sector turístico, hotelero o gastronómico, aplicando criterios técnicos, administrativos y legales propios de un profesional hotelero, quien debe ofrecer niveles óptimos en el servicio.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los estudiantes de la carrera de Hotelería un instrumento de consulta, ejercitación y  lineamientos prácticos para el ejercicio de la profesión, que defina los conceptos propios del Control de Costos, el cálculo de los costos de las bebidas alcohólicas, las porciones que intervienen en las diferentes combinaciones de los cocteles, los procedimientos a seguir, y determinación de la  utilidad adaptándolos  a las necesidades de las empresas de servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos.

Objetivos específicos:

Ø       Definir  Control de Costos de las bebidas identificando los elementos que lo conforman, importancia  y sistemas de aplicación.

Ø       Conocer los diferentes procedimientos de registro y  venta  de tragos y  botellas.

Ø       Identificar los equipos e implementos utilizados para el ejercicio del servicio.

Ø       Definir el  “Potencial de Ventas”, para la determinación  del Cálculo de Porciones y los respectivos costos de los elementos constitutivos de los cocteles

Ø       Formular las normas vigentes en la determinación del inventario permanente del Bar e  importancia del Par Stock.

Ø       Explicar los procedimientos en la elaboración y uso  de los diferentes formatos de resumen de las operaciones con la bebidas diario y mensual.

Estructura:

 

1.       Importancia que representa la preparación del estudiante de Hotelería en el dominio de los Controles de Costos de  Bebidas. Identificación de  los elementos que lo conforman, sistemas de aplicación, tipos de  establecimientos que las expenden.

2.       Procedimientos, habilidades y destrezas a desarrollar para controlar los costos de las bebidas.

3.       Equipos e implementos de uso común en el ejercicio de las preparaciones y servicio de las bebidas y cocteles. Procedimientos de venta por tragos y por botella. Potencial de Ventas.

4.       Los inventarios de bebidas. Toma de inventarios.

5.       Determinación de la verdadera utilidad que se obtiene en las operaciones por la venta de bebidas y preparados especiales.

PLAN   DE  EVALUACION

 

UNIDAD DE PRODUCCION:

Colegio Universitario de Caracas

PROFESOR:

Francisco José N. Rivas Briceño   

AREA:            Turismo__________________

PROGRAMA: Hotelería__________________

CURSO:         Control de Costos de Bebidas__

NIVEL:            Perfeccionamiento___________

 

1.

TIPO DE ACTIVIDAD

2.

 EVALUACION  DE APRENDIZAJE

3. PONDERACION

 

 1 a la 5

Individual

.-Intervenciones para desarrollar los aspectos teóricos de cada unidad, en los foros respectivos

 

10%

 

 

Grupal

.- Elaboración de un ensayo sobre la preparación de los cocteles, batidos, mezclados, macerados, licuados y directo al vaso.

 

15%

 

 

Individual

.- Elaboración de un ensayo  del manejo correcto de los diferentes equipos e implementos utilizados para el cálculo   de  porciones  y determinación del costo de los elementos constitutivos de los cocteles.

 

15%

 

Individual

.- Elaboración de un ejercicio práctico de  la aplicación del potencial de venta para el cálculo de porciones y los respectivos costos de los elementos constitutivos de un combinado específico, determinando la utilidad neta.

 

15%

 

Individual

.-Mediante un ejemplo hipotético elaborar un ensayo sobre los  procedimientos aplicados en la toma del inventario físico de las bebidas según el tipo de establecimiento.

 

15%

 

Grupal

.- Trabajo grupal de investigación de ¿cómo funciona la barra de un establecimiento definido de  expendio de bebidas?

 

30%

 

Los informes individuales deben limitarse a una extensión de tres páginas y los equipos de trabajo a tres integrantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESQUEMA DEL CURSO DE BAR CON CONTROL DE COSTOS

  1. Francisco José Nazaret dijo:

    Manual del INCE. 2DA EDICION 2.002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s